DOCTORADO:  INTERCULTURALIDAD Y TRADUCCIÓN (2007)
Nuevas Tecnologías: Metodologías y Herramientas aplicadas a la enseñanza de lenguas
Inglés / Francés / Español (FLENET)


METODOLOGÍAS
 


 
 

Comprender y reflexionar sobre Internet
 

Los recursos de Internet para la enseñanza de un lengua extranjera
 

Evaluación de los recursos de Internet


 


 
I. Comprender y reflexionar sobre Internet
 
 

Véase FLENET - Méthodologies
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/methodologies.htm
 

1. ¿Qué es Internet?

2. Tecnologías de la información y de la comunicación

3. Media, hipertexto e hipermedia

4. Multimedia

5. Ciberespacio y biblioteca universal

6. Arborescencia e “inteligencia colectiva”

7. Crítica y utopía sobre Internet


 
La pregunta: 
¿ Qué es Internet ? implica a varios campos de investigación:
- una tecnología  (cibernética, informática)
 

- un  média  (theoría de la información y de la comunicación, semiótica)
 

- un soporte y una red - multimedia - que integra sistemas de signos:  lenguas, imágenes, sonidos (semilogía, lingüística,  teorías del audio-visual)
 

- un espacio (ciberespacio) abierto al conocimiento teórico y práctico: biblioteca universal
 

- una forma arborescente de organizar (clasificación), elaborar (creación) y  pensar (reflexión) el mundo en la busqueda del conocimiento siempre en construcción: inteligencia colectiva  (filosofía, ciencia, psicología, didáctica)
 

 
 
 



 

II. Los recursos de Internet para la enseñanza de un lengua extranjera
 
 

Véase FLENET - Typologie / Classificadion
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/classification.htm
 

1.  Tipología y clasificación de los recursos de Internet
 
1.1. Paginas web, sitios pedagógicos, portales, motores de búsqueda
1.2. La información
1.3. La comunicación
1.4. La investigación
2.  La evaluación de los recursos de Internet

3.  Criterios de selección y análisis de los recursos de Internet.

Tipología y clasificación de los recursos de Internet



 
 
 

 1. La información
I.   Páginas web, sitios internet , portales  (personales, institucionales, pedagógicos, etc.)
II.  Buscadores, anuarios, servidores
III. Espacios pedagógicos (ejercicios, cursos y materiales para la enseñanza de una lengua extranjera)
 2. La comunicación
I.   Correo electrónico  (Correspondencia escolar, intercambios entre clases)
II.  Foros, listas y grupos de discusión  (colaboraciones y proyectos pedagógicos o de investigación)
III.  Chats 
IV.  Weblogs  y Espacios internet cooperativos (proyectos pedagógicos o de investigación)
V.  Videoconferencia y espacios sincrónicos (Messenger)
 3. La investigación
I.   Los projectos de investigación
II.  Los centros de investigación
III.  Coloquios,  congresos y revistas electrónicas (publicaciones online)
IV. Los investigadores
 
 
 
 



 
 

 Evaluación de los recursos de Internet
 
 

Véase FLENET - Grilles d'analyse
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/grilles.html


 

Criterios de evaluación para una página web pedagógica
Universidad de León (2003-2007)



 

Nombre del  sitio Internet:
Dirección URL:
Fecha  de creación / Actualización
                                     Autor
No
A veces
 
1. El autor de la página web se identifica
-
-
-
2.  El  autor se presenta (competencias, forma parte de una institución u organismo público o privado)
-
-
-
3. Su dirección electrónica o postal está disponible
-
-
-
 
Contenido
Mal
Regular
Bien
1. Presentación  y organización de la información 
-
-
-
2. Trabajo de documentación (fuentes, referencias, renovación)
-
-
-
3. Análisis crítico (evaluación de sitios web o  de recursos)
-
-
-
 
Utilidad pedagógica
Poca
Media
Buena
1. Documentos, materiales  y actividades pedagógicas
-
-
-
2. Espacios de comunicación (lista, foro de discusión, chat)
-
-
-
3. Originalidad y aportación metodológica. Trabajo investigación
   -
     -
     -
 
 
 



 
 
       NAVEGAR
       COMUNICAR
 CREAR PAGINA WEB
 

Index FLENET
 

Copyright © 1999 - 2007 - Mario Tomé
Français langue étrangère et Internet (FLENET)
Universidad  de León  (España)