|
|
I. Comprender y reflexionar sobre Internet
Véase FLENET - Méthodologies
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/methodologies.htm
1. ¿Qué es Internet?2. Tecnologías de la información y de la comunicación
3. Media, hipertexto e hipermedia
4. Multimedia
5. Ciberespacio y biblioteca universal
6. Arborescencia e “inteligencia colectiva”
7. Crítica y utopía sobre Internet
La pregunta:
¿ Qué es Internet ? implica a varios campos de investigación:- una tecnología (cibernética, informática)
- un média (theoría de la información y de la comunicación, semiótica)
- un soporte y una red - multimedia - que integra sistemas de signos: lenguas, imágenes, sonidos (semilogía, lingüística, teorías del audio-visual)
- un espacio (ciberespacio) abierto al conocimiento teórico y práctico: biblioteca universal
- una forma arborescente de organizar (clasificación), elaborar (creación) y pensar (reflexión) el mundo en la busqueda del conocimiento siempre en construcción: inteligencia colectiva (filosofía, ciencia, psicología, didáctica)
II. Los recursos de Internet para la enseñanza de un lengua extranjera
Véase FLENET - Typologie / Classificadion
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/classification.htm
1. Tipología y clasificación de los recursos de Internet
1.1. Paginas web, sitios pedagógicos, portales, motores de búsqueda2. La evaluación de los recursos de Internet
1.2. La información
1.3. La comunicación
1.4. La investigación3. Criterios de selección y análisis de los recursos de Internet.
Tipología y clasificación de los recursos de Internet
1. La información I. Páginas web, sitios internet , portales (personales, institucionales, pedagógicos, etc.) II. Buscadores, anuarios, servidores III. Espacios pedagógicos (ejercicios, cursos y materiales para la enseñanza de una lengua extranjera)2. La comunicación I. Correo electrónico (Correspondencia escolar, intercambios entre clases) II. Foros, listas y grupos de discusión (colaboraciones y proyectos pedagógicos o de investigación) III. Chats IV. Weblogs y Espacios internet cooperativos (proyectos pedagógicos o de investigación) V. Videoconferencia y espacios sincrónicos (Messenger)3. La investigación I. Los projectos de investigación II. Los centros de investigación III. Coloquios, congresos y revistas electrónicas (publicaciones online) IV. Los investigadores
Evaluación de los recursos de Internet
Véase FLENET - Grilles d'analyse
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/grilles.html
Criterios de evaluación para una página web pedagógica
Universidad de León (2003-2007)
Nombre del sitio Internet: |
||||
Dirección URL: |
||||
Fecha de creación / Actualización |
||||
Autor |
No |
A veces |
Sí |
|
1. El autor de la página web se identifica |
- |
- |
- |
|
2. El autor se presenta (competencias, forma parte de una institución u organismo público o privado) |
- |
- |
- |
|
3. Su dirección electrónica o postal está disponible |
- |
- |
- |
|
|
||||
Contenido |
Mal |
Regular |
Bien |
|
1. Presentación y organización de la información |
- |
- |
- |
|
2. Trabajo de documentación (fuentes, referencias, renovación) |
- |
- |
- |
|
3. Análisis crítico (evaluación de sitios web o de recursos) |
- |
- |
- |
|
|
||||
Utilidad pedagógica |
Poca |
Media |
Buena |
|
1. Documentos, materiales y actividades pedagógicas |
- |
- |
- |
|
2. Espacios de comunicación (lista, foro de discusión, chat) |
- |
- |
- |
|
3. Originalidad y aportación metodológica. Trabajo investigación |
- |
- |
- |
|
|
NAVEGAR |
COMUNICAR |
CREAR PAGINA WEB |
Index FLENET
Copyright © 1999 - 2007 - Mario Tomé
Français langue étrangère et Internet (FLENET)
Universidad de León (España)