Máster Universitario de
formación de profesorado en
Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas
MÓDULO ESPECÍFICO: INGLÉS
TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS
- Tipología de los recursos
- Análisis y evaluación de los recursos
- Aplicación de parrillas y checklist8. 1. El término "recurso" comprende varios planos y significados.
8. 1.1. Lo delimitaremos dentro de las siguientes coordenadas:
- recurso consultable sobre internet on line
- objetivo pedagógico definido (enseñanza de lenguas)
- implica o presenta una instrucción pedagógica a realizar8. 1.2. TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS
Tipología de los recursos, soportes y dispositivos Internet en contextos educativos
Establecemos una doble división de los recursos, teniendo en cuenta la presencia o ausencia del docente/tutor que acompaña o no en el proceso de consulta y realización de los mismos:
1. EN AUTONOMÍA: ausencia de docente, tutor o en equipo (1)
A. Recursos pedagógicos para la enseñanza de una LE (2) - Tareas (actividades, ejercicios) (3) - Cursos de LE - Secuencias (task sequences, scénarios) (busca de tesoro, webquest, simulación) - Documentos teóricos (artículos, base de datos, coloquios, revistas, etc.) B. Soporte - Página web (sitio pedagógico, portal LE) - CMS, weblog público o red social C. Dispositivo (4a) - En autonomía (4b) - Autoformación (4c)
2. EN COMPAÑÍA: presencia del docente, tutor o en equipo (5)
A. Recursos pedagógicos para la enseñanza de una LE - Tareas (actividades, ejercicios) (3) - Cursos de LE - Secuencias (task sequences, scénarios) (busca de tesoro, webquest, simulación) - Proyecto pedagógico (grupo de clase, interclases, intercambios alumnos) - Documentos teóricos (artículos, base de datos, coloquios, revistas, etc.) B. Soporte - Página web (sitio pedagógico, portal LE) - Correo electrónico - Foro o lista de discusión moderado por docente o tutor - Espacio de conversación sincrónico privado o público (chat, telefonía Internet,
messenger) moderado por docente o tutor- CMS privado (6) (plataforma, weblog, red social) administrado por docente o tutor - CMS público (weblog, red social, forum) administrado por docente o tutor C. Disposivo - Grupo de la clase en sala de informática - Formación híbrida (presencial o a distancia) (7) - Formación a distancia - Autoformación - Campus virtual (8)
(1) Los miembros de un equipo, bien sea un grupo de clase o participantes en un foro/chat, se acompañan y comunican en la realización de actividaes o proyectos.(2) No se abordan los materiales y recursos de Internet auténticos (textos, páginas, audios, vidéos, etc.) que pueden utilizarse en clase, pero que carecen de instrucciones claramente definidas (ejercicio, tarea, webquest, juego, etc.).
(3) Las tareas pueden ser autocorrectivas o no (utilización de programas informáticos).
(4a) En general se denomina "dispositivo" a todo sistema de formación. F.Demaizière propone la definición:
Un dispositivo es un conjunto de medios materiales y humanos para facilitar un proceso de aprendizaje.
Demaizière, F. (2008) Le dispositif, un incontournable du moment , Alsic, Vol. 1, n° 2 ,URL: http://alsic.revues.org/384
(4b) Aunque todo dispositivo pedagógico supone la realización de actividades en compañía, conservamos en este cuadro las nociones "en autonomía" y
"autoformación" como dispositivos elementales, siempre que presenten instrucciones claras o un mecanismo autocorrectivo.
(4c) Autoformacion: proceso en el que un individuo determina su itinerario de aprendizaje (ritmo, contenidos, tiempo de trabajo) de forma autonoma y
sin relación con un tutor o grupo de clase.(5) En los contextos de formación en compañía intervienen las distintas variantes de tutorización, corrección y evaluación.
(6) La sigla CMS ( content management system) hace referencia a programas informáticos que poseen sistemas de gestión de contenido.
(7) Los dispositivos de formación híbridos combinan actividades y tutorización presencial y a distancia.
(8) La noción "campus virtual" integra generalmente a varios docentes/tutores, varias materias, cursos o especialidades, en el marco de de una facultad, universidad o institución educativa.
Tomé, M. (2006) L'enseignant de FLE et les ressources Internet, Çédille. Revista de estudios franceses, nº 2 (2006), pp. 114-133. Consulté en juin 2012: http://webpages.ull.es/users/cedille/dos/tome.pdf
Glossaire de la formation à distance ou e-formation http://www.vn.refer.org/vietnam/IMG/pdf/glossaire_fad.pdf
Criterios de evaluación para una página web
pedagógica
Universidad de León (2003)
Nombre del sitio internet: | ||||
Dirección URL: | ||||
Fecha de creación / Actualización | ||||
|
No | A veces | Sí | |
1. El autor de la página web se identifica | - | - | - | |
2. El autor se presenta (competencias, forma parte de una institución u organismo público o privado) | - | - | - | |
3. Su dirección electrónica o postal está disponible | - | - | - | |
Contenido | Mal | Regular | Bien | |
1. Presentación y organización de la información | - | - | - | |
2. Trabajo de documentación (fuentes, referencias, renovación) | - | - | - | |
3. Análisis crítico (evaluación de sitios web o de recursos) | - | - | - | |
Utilidad pedagógica | Poca | Media | Buena | |
1. Documentos, materiales y actividades pedagógicas | - | - | - | |
2. Espacios de comunicación (lista, foro de discusión, chat) | - | - | - | |
3. Originalidad y aportación metodológica. Trabajo investigación | - | - | - | |
GRILLE CybeRallye FLE - Jules Verne GRILLE Voyage-CybeRallye à Paris AUTRES GRILLES TÂCHES |
Grille d'analyse weblogs éducatifs Evaluación Weblogs Educativos |
Grille d'analyse des réseaux sociaux éducatifs Evaluación redes sociales educativas |
Evaluation de podcasts éducatifs Evaluación podcasts educativos |
Evaluating Web Resources. Internet Tutorial
URL no disponible: http://english.unitecnology.ac.nz/resources/resources/tutorial/conceptual/quality.html
Criteria to use for Evaluating a Site
Content | Is the subject content relevant and appropriate to my students' learning needs? |
Coverage | What is the scope of this resource? Does it cover all aspects of the topic, with valid and appropriate examples? |
Accuracy | Is the information and the presentation accurate, or could they be misleading? |
Authority | Is it clear who is responsible for the resource, and all that is in it? Is this author an expert on this subject? Are links to other Web sites acknowledged? |
Objectivity | Is the information well balanced or can I detect some prejudice or bias? Is the perspective appropriately bicultural or multicultural, non-sexist, non-racist, or how can I redress the balance? |
Currency | Is the date of publication or update available and acceptable? |
Presentation | Is the resource appealing? Is it clearly and logically presented? (And for online use, there are many more considerations, eg. Is the information accessible and the site easily navigable? Is it unencumbered by advertising or other diversions?) |
Usability | Will this be useful for my students? How will I give them access to it? |
Evaluating Web Sources - Queen's University
http://library.queensu.ca/inforef/tutorials/qcat/evalint.htmNot all sources on the Web are equally valuable or reliable. Individual sites are not screened or standardized in any way to determine if the information they provide is accurate or useful. Critically evaluating the information you find is central to successful academic research. Determining the credibility of information found on the Web is not always easy - think of the following criteria during evaluation.
Accuracy: The reliability of the information.
Authority: The source of the information.
Currency: The timeliness of the information.
Purpose: The possible bias present in the information.
Relevance: The depth and importance of the information.
PISTAS:
Evaluating Web Resources (Criteria, Evaluation forms, Bibliographies)Evaluating Web Pages: Techniques to Apply & Questions to Ask (Why and How) - UC Berkeley - Teaching Library Internet Workshops. http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/Evaluate.html
Robert Harris (1997) Evaluating Internet Research Sources
Barker, Joe. "Web Page Evaluation Worksheet. UC-Berkeley Teaching Library.
http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/EvalForm.pdfInteractive Form for Review: ESL Website - Christine Bauer-Ramazani (2002)
http://flenet.unileon.es/outilsgrilles.html#BauerRamazaniGrilles - Evaluation (Flenet Projet)
http://flenet.unileon.es/outilsgrilles.html
PARA CITAR RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍAS WEB
Downes, S. (2005). "E-Learning 2.0", in eLearn Magazine, October 16, 2005. Documento en http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1 [fecha acceso 15.9.2014]
Siemens, G. (2008). Learning and Knowing in Networks: Changing roles for Educators and Designers, Presented to ITFORUM for Discussion, January 27, 2008. Retrieved January 4, 2012, from http://it.coe.uga.edu/itforum/Paper105/Siemens.pdf
Tomé, M. (2009). "Productions orales, weblogs et projet de télécollaboration avec le web 2.0 pour l'enseignement du FLE", Alsic, Vol. 12, nº 1, 2009. [En ligne] URL: http://alsic.revues.org/index1279.html. Consulté le 01 décembre 2014.
Sitios web
Site de la Bibliothèque de l'Université Laval (nd). Consultado en enero 2014: http://www.bibl.ulaval.ca/
Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance (nd). http://www.jofde.ca/index.php/jde/index [20.9.2010]
PISTAS Y REFERENCIAS
Cómo citar recursos electrónicos
http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htmCiter des documents électroniques
http://www.bibl.ulaval.ca/doelec/doelec29.htmlMLA Works Cited: Electronic Sources (Web Publications)
https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/08/
RECURSOS ENSEÑANZA DE LENGUAS
Español Lengua Extranjera (ELE)
Información para interesados, estudiantes y profesores de español - recursos (H.Stoesslein) http://www.kulmbach.net/~MGF-Gymnasium/redarrows/informacion_5.htmlProyecto Aula - Lengua española http://www.lenguayliteratura.org/Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) http://www.aselered.org/Elenet.org http://www.elenet.org/Recursos para la enseñanza del español lengua extranjera (Hans Le Roy) http://home.tiscali.be/hanslr/recursos.htmInternatonal house Madrid http://www.ihmadrid.es/comunicativo/Parlo - Spanish http://www.parlo.com/Centro Virtual Cervantes http://www.cvc.cervantes.es/portada.htmProyecto Camille: http://www.upv.es/camille/ Biblio http://www.upv.es/camille/bibliografia.htmlL'enseignement de l'espagnol assisté par ordinateur - Bibliographie (Ac.Beçancon): http://artic.ac-besancon.fr/espagnol/pages/bibinteg.htm
Llisterri, J. (UAB) Enseñanza de la lengua y nuevas tecnologías: http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/Murcia_98_NT/Murcia_98_Nuev_Tecn_Guion.htmlBibliografía
Recursos lingüísticos y enseñanza del español como lengua extranjera http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/ELE_IngLing.html#Recursos linguisticos y ELE
Internet y enseñanza de español como lengua extranjera - Bibliografía:
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/ELE_Internet_Bib.htmlTesis i memòries de màster sobre informàtica i didàctica de llengües / Internet y ELE (Mar Cruz Piñol - 2003) http://www.ub.es/filhis/recopila.html
Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera (Emma Martinell Gifre, Mar Forment Fernández y Mar Cruz Piñol) http://www.ub.es/filhis/culturele/index.html
RedELE - Revista electrónica de didáctica ELE http://formespa.rediris.es/revista.htm
Recursos gratuitos disponibles en Internet útiles para la enseñanza del ELE http://www.aselered.org/8enlaces.html
Base de datos 2000 : http://www.octaedro.com/ele/
ARRARTE, G. y SÁNCHEZ, J. I. (2001) Internet y la enseñanza del español, Madrid: Arco Libros.
CASANOVA, L. ([1998] 2001) Internet para profesores de español, Madrid: Edelsa.
CRUZ PIÑOL, M. (2002): Enseñar español en la era de Internet, Barcelona: Octaedro. Referencias Internet libro: http://www.octaedro.com/espanoleninternet/webs.html
HIGUERAS GARCÍA, M. (1998) La Malla Multimedia (World Wide Web) como recurso para la enseñanza de E/LE, Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.
JUAN LÁZARO, O. (2001) La Red como material didáctico en la clase de E/LE, Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.
FERNANDEZ PINTO, J. (2002). E/LE con internet, Edinumen.
GIMENO, A.,DAVIES, G. (2003) CALL software design and implementation, Information and Communications Technology for Language Teachers (ICT4LT). Consulté en octobre 2003: http://www.ict4lt.org/en/en_mod3-2.htm
Sitios / Portails
Francés Lengua Extranjera (FLE)
Carujo, J., Jamet, B. Barrière, I. ÉduFLE.net http://www.edufle.net/
Dubreucq, M. Le cartable connecté http://www.fle.fr/ressources/index.htmlEDUCASUP-Français Langue Etrangère http://www.ens-lsh.fr/labo/plurapp/educasup/sitefle/index.htm
Girona, G. Pages de l'APFC http://www.xtec.es/~sgirona/index.htm
Nieto, J. Au coin du FLE http://yo.mundivia.es/jcnieto/
Tomé, M. FLENET. Français langue étrangère et Internet http://flenet.unileon.es
FLENET RedIRIS http://flenet.rediris.es/Vera, C. Recursos docentes en Internet. Para Francés http://platea.pntic.mec.es/~cvera/recursosfrances.htm
Weinachter, H. Le point du FLE http://cc.oulu.fi/~hweinach/pointfle/
Weblettres - FLE http://www.weblettres.net/sommaire.php?entree=1&rubrique=42
VEASE : Sites / Portails spécifiques pour le FLE (THOT- Cursus)
Bibliografía
Davies, N. (1999). Activités de Français sur Internet. Clé International. Paris.
Gadenne, J. et Sotirakis, B. (2003), J'enseigne avec l' Internet en Français-Lettres, Scéren, CRDP de Bretagne, Rennes.
Pothier, M. (2003). Multimédias,dispositifs d'apprentissage et acquisition des langues.Ophrys, Paris.
Tomé, M. (2005). WEBPRATIQUE - FLE. Apprendre le français, découvrir Internet, créer des pages web, Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, León, 110 pages.
Tomé, M. (coord.) (2009) La web 2.0 como recurso para la enseñanza del Francés como lengua extranjera. Ministerio de Educación
Ediciones del Instituto de formacion del profesorado, investigación e innovacion educativa. Educación. es
Vanel, T. (2000) Guide du cybercours. Le multimédia et les profs, Didier, Paris.
Vanel, T. (2001) Guide du cybercours 2. Didier, Paris.
Vera, C. (2001) L’Internet en classe de FLE, Pearson Educacion, Espagne.
Sitios / Home pages
English Language Teaching (ELT)
English as a Foreing Language (EFL)
Davies, G. The Internet: an introduction for language teachers: http://www.camsoftpartners.co.uk/webintro.htm
Favourite Websites: http://www.camsoftpartners.co.uk/websites.htm
Blog ICT for Language Teachers http://ictforlanguageteachers.blogspot.com/Higgins J. & M Home page: http://www.marlodge.supanet.com/
Vance Stevens Web http://www.vancestevens.com/esl_home.htm
Ruth Vilmi's Web World http://www.ruthvilmi.net/hut/
Warschauer, M. Home Page": http://www.gse.uci.edu/markw/
Recent Papers (articles consultables sur Internet): http://www.gse.uci.edu/markw/papers.htmlCALL@Hull Internet Resources for Language Teachers and Learners (Fred Riley- University of Hull) http://www.fredriley.org.uk/call/langsite/
http://www.hull.ac.uk/cti/langsite/index.htmlComputer Assisted Language Learning CALL (Jim Duber, Todd Blayone and Chorus) http://www-writing.berkeley.edu/chorus/call/
CALL: Computer-Assisted Language Learning (J. Samuels - University of Wisconsin-Madison)
Language-Specific CALL Resources for the UW http://polyglot.lss.wisc.edu/lss/staff/erica/CALL/Articles and websites about CALL (Claire Bradin Siskin's Page) http://edvista.com/claire/call.html#art
Bibliografía sobre Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador y sobre Aprendizaje por Internet (G.Ruiperez UNED) http://www.uned.es/lidil/filalem/bib_doc.htm
Colloques EUROCALL: Eurocall 99 (Besançon); Eurocall 2000 (Abertay Dundee, Scoltland)
History of CALL http://www.history-of-call.org/
Une rétrospective historique (ALAO) http://130.88.244.234/HistoryOfCALL/canadatitle.htm
Nuevas Tecnologías y Nuevos Retos Educativos. International Council for Educational Media - ICEM /Granada (2002) http://www.ugr.es/~icem2002/principal.htm Resumen Participantes http://www.ugr.es/~icem2002/Participantes.htm
The Internet TESL Journal, for Teachers of English as a Second Language http://iteslj.org/
ICT4LT Projet. Introduction to Computer Assisted Language Learning (CALL) http://www.ict4lt.org/en/en_mod1-4.htm
Select bibliography (ICT4LT) http://www.ict4lt.org/en/en_resource.htm#anchor56452
Bibliografía
Higgins, J. & Johns, T. (1984) "Computers in Language Learning." Collins ELT. London-Glasgow.
Langenscheidtredacktion (ed.) (1985) "Computergestützter Fremdsprachenunterrich Ein Handbuch. Langenscheidt. Berlin-München.
Levy, M. (1997): "Computer Assisted Language Learning: Context and Conceptualization". Oxford Univ. Press.
Warschauer, M. & Kern. R. (eds.) (2000) "Netword-Based Language Teaching: Concepts and Practice". Cambridge Univ. Press.
Hardisty, D. & S. Windeatt (1989). CALL. Oxford: Oxford University Press.
Nieto Meca, M.C. & A. García Martín (eds.) (1993). Guía para la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO): Un caso práctico. Murcia:Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.
Pérez Paredes, P. & P. Cantos Gómez (eds.) (2002). "New trends in computer-assisted language learning and teaching". International Journalof English Studies. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Sperling, D. (1998). Internet Guide. New York: Prentice Hall.
Felix U. (1998) Virtual Language Learning: Finding the Gems Amongst the Pebbles. Language Australia Ltd, Melbourne
Felix U. (2001) Beyond Babel: language learning online,Melbourne, Language Australia;http://www.camsoftpartners.co.uk/felixreview.htm
Graus, J.(1999) An Evaluation of the Usefulness of the Internet in the EFL Classroom.University of Nijmegen,The Netherlands. Consulté en janvier 2004: http://home.plex.nl/~jgraus/thesis/Evaluation.htm
Véase: Enseñanza de lenguas y nuevas tecnologías- Bibliografía (J.Llisterri, UAB): http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/CALL_Bib.html
Internet y enseñanza de lenguas extanjeras - Bibliografía (J.Llisterri, UAB):
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/CALL_Internet_Bib.html
Criteria
-
Tareas
-
Entornos
-
Estándares
Copyright © M.
Tomé
Français langue étrangère et
Internet (FLENET)
Universidad de
León (España)