MASTER DE EDUCACIÓN:
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN  A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Máster Universitario de formación de profesorado en
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
MÓDULO ESPECÍFICO: INGLÉS


 
TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS
 

CRITERIOS EVALUACIÓN RECURSOS EDUCATIVOS
 

Para citar recursos web
 

RECURSOS ENSEÑANZA DE IDIOMAS


 

- Tipología de los recursos
- Análisis y evaluación de los recursos
- Aplicación de parrillas y checklist

8. 1. El término "recurso" comprende varios planos y significados.

8. 1.1. Lo delimitaremos dentro de las siguientes coordenadas:
            - recurso consultable sobre internet on line
            - objetivo pedagógico definido (enseñanza de lenguas)
            - implica o presenta una instrucción pedagógica a realizar

8. 1.2. TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS
 
 

Tipología de los recursos, soportes y dispositivos Internet en contextos educativos


 Establecemos una doble división de los recursos, teniendo en cuenta la presencia o ausencia del docente/tutor que acompaña o no en el proceso de consulta y realización de los mismos:

 
1. EN AUTONOMÍA: ausencia de docente, tutor o en equipo (1)
 
 A.  Recursos pedagógicos para la enseñanza de una LE (2)
 - Tareas (actividades, ejercicios) (3)
 - Cursos de LE
-  Secuencias (task sequences, scénarios) (busca de tesoro, webquest, simulación)
 - Documentos teóricos (artículos, base de datos, coloquios, revistas, etc.)
 B. Soporte
 -  Página web (sitio pedagógico, portal LE)
 - CMS, weblog público o red social
 C. Dispositivo (4a)
 -  En autonomía (4b)
 -  Autoformación (4c)
 
2.  EN COMPAÑÍA: presencia del docente, tutor o en equipo (5) 
 
 A.  Recursos pedagógicos para la enseñanza de una LE 
 -  Tareas (actividades, ejercicios) (3)
 -  Cursos de LE 
 -  Secuencias (task sequences, scénarios) (busca de tesoro, webquest, simulación)
  - Proyecto pedagógico (grupo de clase, interclases, intercambios alumnos)
  - Documentos teóricos (artículos, base de datos, coloquios, revistas, etc.)
 B. Soporte
 - Página web (sitio pedagógico, portal LE)
 - Correo electrónico
 - Foro o lista de discusión  moderado por docente o tutor 
 - Espacio de conversación sincrónico privado o público (chat, telefonía Internet,
     messenger)  moderado por docente o tutor 
 - CMS privado (6) (plataforma, weblog, red social) administrado por docente o tutor
 - CMS público (weblog, red social, forum)  administrado por docente o tutor
 C. Disposivo
 - Grupo de la clase en sala de informática
 - Formación híbrida (presencial o a distancia) (7)
 - Formación a distancia
 - Autoformación
 - Campus virtual (8)
 
(1) Los miembros de un equipo, bien sea un grupo de clase o participantes en un foro/chat, se acompañan y comunican en la realización de actividaes o proyectos.

(2) No se abordan los materiales y recursos de Internet auténticos (textos, páginas, audios, vidéos, etc.) que pueden utilizarse en clase, pero que carecen de instrucciones claramente definidas (ejercicio, tarea, webquest, juego, etc.).

(3) Las tareas pueden ser autocorrectivas o no (utilización de programas informáticos).

(4a)  En general se denomina "dispositivo" a todo sistema de formación.     F.Demaizière propone la definición:
        Un dispositivo es un conjunto de medios materiales y humanos para facilitar un proceso de aprendizaje.
        Demaizière, F. (2008)  Le dispositif, un incontournable du moment , Alsic, Vol. 1, n° 2 ,URL: http://alsic.revues.org/384
(4b) Aunque todo dispositivo pedagógico supone la realización de actividades en compañía, conservamos en este cuadro las nociones "en autonomía" y
      "autoformación" como dispositivos elementales, siempre que presenten instrucciones claras o un mecanismo autocorrectivo.
(4c)  Autoformacion: proceso en el que un individuo determina su itinerario de aprendizaje (ritmo, contenidos, tiempo de trabajo) de forma autonoma y
       sin relación con un tutor o grupo de clase.

(5) En los contextos de formación en compañía intervienen las distintas variantes de tutorización, corrección y evaluación.

(6) La sigla CMS ( content management system) hace referencia a programas informáticos que poseen sistemas de gestión de contenido.

(7) Los dispositivos de formación híbridos combinan actividades y tutorización presencial y a distancia.

(8) La noción "campus virtual" integra generalmente a varios docentes/tutores, varias materias, cursos o especialidades, en el marco de de una facultad, universidad o institución educativa.

Tomé, M. (2006) L'enseignant de FLE et les ressources Internet, Çédille. Revista de estudios franceses, nº 2 (2006), pp. 114-133. Consulté en juin 2012: http://webpages.ull.es/users/cedille/dos/tome.pdf

Glossaire de la formation à distance ou e-formation  http://www.vn.refer.org/vietnam/IMG/pdf/glossaire_fad.pdf



CRITERIOS EVALUACIÓN RECURSOS EDUCATIVOS

Criterios de evaluación para una página web pedagógica
Universidad de León (2003)


Nombre del  sitio internet:
Dirección URL:
Fecha  de creación / Actualización
Autor
No A veces  
1. El autor de la página web se identifica - - -
2.  El  autor se presenta (competencias, forma parte de una institución u organismo público o privado) - - -
3. Su dirección electrónica o postal está disponible - - -

Contenido Mal Regular Bien
1. Presentación  y organización de la información  - - -
2. Trabajo de documentación (fuentes, referencias, renovación) - - -
3. Análisis crítico (evaluación de sitios web o  de recursos) - - -

Utilidad pedagógica Poca Media Buena
1. Documentos, materiales y actividades pedagógicas - - -
2. Espacios de comunicación (lista, foro de discusión, chat) - - -
3. Originalidad y aportación metodológica. Trabajo investigación    -      -      -


 
 
GRILLES MÉTHODOLOGIQUES - TÂCHES PÉDAGOGIQUES
GRILLE CybeRallye FLE - Jules Verne
GRILLE Voyage-CybeRallye à Paris
AUTRES GRILLES TÂCHES

 
 
Education Weblogs Evaluation Form - Checklist
Grille d'analyse weblogs éducatifs
Evaluación Weblogs Educativos

 
Educational Social Networks Evaluation Form - Checklist
Grille d'analyse des réseaux sociaux éducatifs
Evaluación redes sociales educativas

 
Educational Social Podcasts Evaluation Form
Evaluation de podcasts éducatifs
Evaluación podcasts educativos

 

Evaluating Web Resources. Internet Tutorial
URL no disponible: http://english.unitecnology.ac.nz/resources/resources/tutorial/conceptual/quality.html
            Criteria to use for Evaluating a Site
Content Is the subject content relevant and appropriate to my students' learning needs?
Coverage What is the scope of this resource? Does it cover all aspects of the topic, with valid and appropriate examples?
Accuracy Is the information and the presentation accurate, or could they be misleading?
Authority Is it clear who is responsible for the resource, and all that is in it? Is this author an expert on this subject? Are links to other Web sites acknowledged?
Objectivity Is the information well balanced or can I detect some prejudice or bias? Is the perspective appropriately bicultural or multicultural, non-sexist, non-racist, or how can I redress the balance?
Currency Is the date of publication or update available and acceptable?
Presentation Is the resource appealing? Is it clearly and logically presented? (And for online use, there are many more considerations, eg. Is the information accessible and the site easily navigable? Is it unencumbered by advertising or other diversions?)
Usability Will this be useful for my students? How will I give them access to it?
Evaluating Web Sources - Queen's University
http://library.queensu.ca/inforef/tutorials/qcat/evalint.htm

Not all sources on the Web are equally valuable or reliable. Individual sites are not screened or standardized in any way to determine if the information they provide is accurate or useful. Critically evaluating the information you find is central to successful academic research. Determining the credibility of information found on the Web is not always easy - think of the following criteria during evaluation.

Accuracy: The reliability of the information.
Authority: The source of the information.
Currency: The timeliness of the information.
Purpose: The possible bias present in the information.
Relevance: The depth and importance of the information.

 
PISTAS:
Evaluating Web Resources (Criteria, Evaluation forms, Bibliographies)

Evaluating Web Pages: Techniques to Apply & Questions to Ask (Why and How) - UC Berkeley - Teaching Library Internet Workshops. http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/Evaluate.html

Robert Harris (1997) Evaluating Internet Research Sources

Barker, Joe. "Web Page Evaluation Worksheet. UC-Berkeley Teaching Library.
http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/EvalForm.pdf

Interactive Form for Review: ESL Website  - Christine Bauer-Ramazani (2002)
http://flenet.unileon.es/outilsgrilles.html#BauerRamazani

Grilles - Evaluation (Flenet Projet)
http://flenet.unileon.es/outilsgrilles.html
 
 


 

            PARA CITAR RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍAS WEB



 

Downes, S. (2005). "E-Learning 2.0",  in  eLearn Magazine, October 16, 2005.  Documento en   http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1 [fecha acceso 15.9.2014]

Siemens, G. (2008). Learning and Knowing in Networks: Changing roles for Educators and Designers, Presented to ITFORUM for Discussion, January 27, 2008. Retrieved January 4, 2012, from   http://it.coe.uga.edu/itforum/Paper105/Siemens.pdf

Tomé,  M. (2009). "Productions orales, weblogs et projet de télécollaboration avec le web 2.0 pour l'enseignement du FLE", Alsic, Vol. 12, nº 1, 2009.  [En ligne] URL: http://alsic.revues.org/index1279.html.  Consulté le 01 décembre 2014.
 

Sitios web

Site de la Bibliothèque de l'Université Laval (nd). Consultado en enero 2014: http://www.bibl.ulaval.ca/

Journal of Distance Education / Revue de l'Éducation à Distance (nd). http://www.jofde.ca/index.php/jde/index  [20.9.2010]
 
 

PISTAS Y REFERENCIAS

Cómo citar recursos electrónicos
http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm

Citer des documents électroniques 
http://www.bibl.ulaval.ca/doelec/doelec29.html

MLA Works Cited: Electronic Sources  (Web Publications)
https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/08/
 
 

 


RECURSOS ENSEÑANZA DE LENGUAS

 
Español Lengua Extranjera (ELE)
      Sitios / Portales web
Información para interesados, estudiantes y profesores de español - recursos (H.Stoesslein) http://www.kulmbach.net/~MGF-Gymnasium/redarrows/informacion_5.html
Proyecto Aula - Lengua española http://www.lenguayliteratura.org/
Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) http://www.aselered.org/
Elenet.org http://www.elenet.org/
Recursos para la enseñanza del español lengua extranjera (Hans Le Roy) http://home.tiscali.be/hanslr/recursos.htm
Internatonal house Madrid http://www.ihmadrid.es/comunicativo/
Parlo - Spanish http://www.parlo.com/
Centro Virtual Cervantes http://www.cvc.cervantes.es/portada.htm
Proyecto Camille: http://www.upv.es/camille/  Biblio http://www.upv.es/camille/bibliografia.html
L'enseignement de l'espagnol assisté par ordinateur - Bibliographie (Ac.Beçancon):   http://artic.ac-besancon.fr/espagnol/pages/bibinteg.htm
Llisterri, J. (UAB)  Enseñanza de la lengua y nuevas tecnologías: http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/Murcia_98_NT/Murcia_98_Nuev_Tecn_Guion.html
         Recursos lingüísticos y enseñanza del español como lengua extranjera http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/ELE_IngLing.html#Recursos linguisticos y ELE
           Internet y enseñanza de español como lengua extranjera - Bibliografía:
      http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/ELE_Internet_Bib.html

Tesis i memòries de màster sobre informàtica i didàctica de llengües / Internet y ELE (Mar Cruz Piñol - 2003)   http://www.ub.es/filhis/recopila.html

Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera (Emma Martinell Gifre, Mar Forment Fernández y Mar Cruz Piñol)  http://www.ub.es/filhis/culturele/index.html
RedELE - Revista electrónica de didáctica ELE  http://formespa.rediris.es/revista.htm
Recursos gratuitos disponibles en Internet útiles para la enseñanza del ELE http://www.aselered.org/8enlaces.html
Base de datos 2000 : http://www.octaedro.com/ele/
 

          Bibliografía
ARRARTE, G. y SÁNCHEZ, J. I. (2001) Internet y la enseñanza del español, Madrid: Arco Libros.
CASANOVA, L. ([1998] 2001) Internet para profesores de español, Madrid: Edelsa.
CRUZ PIÑOL, M. (2002): Enseñar español en la era de Internet, Barcelona: Octaedro. Referencias Internet libro:  http://www.octaedro.com/espanoleninternet/webs.html
HIGUERAS GARCÍA, M. (1998) La Malla Multimedia (World Wide Web) como recurso para la enseñanza de E/LE, Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.
JUAN LÁZARO, O. (2001) La Red como material didáctico en la clase de E/LE, Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.
FERNANDEZ PINTO, J. (2002). E/LE con internet, Edinumen.
GIMENO, A.,DAVIES, G. (2003) CALL software design and implementation, Information and Communications Technology for Language Teachers (ICT4LT). Consulté en octobre 2003: http://www.ict4lt.org/en/en_mod3-2.htm

 
 
Francés Lengua Extranjera (FLE)
        Sitios / Portails

        Carujo, J., Jamet, B. Barrière, I.   ÉduFLE.net     http://www.edufle.net/

Dubreucq, M.  Le cartable connecté    http://www.fle.fr/ressources/index.html

EDUCASUP-Français Langue Etrangère     http://www.ens-lsh.fr/labo/plurapp/educasup/sitefle/index.htm

Girona, G.  Pages de l'APFC       http://www.xtec.es/~sgirona/index.htm

Nieto, J.    Au coin du FLE     http://yo.mundivia.es/jcnieto/

Tomé, M.   FLENET. Français langue étrangère et Internet    http://flenet.unileon.es
                 FLENET RedIRIS      http://flenet.rediris.es/

Vera, C.  Recursos docentes en Internet. Para Francés   http://platea.pntic.mec.es/~cvera/recursosfrances.htm

Weinachter, H.   Le point du FLE        http://cc.oulu.fi/~hweinach/pointfle/

Weblettres - FLE    http://www.weblettres.net/sommaire.php?entree=1&rubrique=42
 

VEASE : Sites / Portails spécifiques pour le FLE  (THOT- Cursus)
 


                 Bibliografía

Davies, N. (1999). Activités de Français sur Internet. Clé International. Paris.
Gadenne, J. et Sotirakis, B. (2003), J'enseigne avec l' Internet en Français-Lettres, Scéren, CRDP de Bretagne, Rennes.
Pothier, M. (2003). Multimédias,dispositifs d'apprentissage et acquisition des langues.Ophrys, Paris.
Tomé, M. (2005). WEBPRATIQUE - FLE.  Apprendre le français, découvrir Internet, créer des pages web, Universidad de León.  Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, León, 110 pages.
Tomé, M. (coord.) (2009) La web 2.0 como recurso para la enseñanza del Francés como lengua extranjera. Ministerio de Educación
Ediciones del Instituto de formacion del profesorado, investigación e innovacion educativa. Educación. es
Vanel, T. (2000) Guide du cybercours. Le multimédia et les profs, Didier, Paris.
Vanel, T. (2001) Guide du cybercours 2. Didier, Paris.
Vera, C. (2001) L’Internet en classe de FLE, Pearson Educacion, Espagne.

 
 
English Language Teaching (ELT)
English as a Foreing Language (EFL)
      Sitios / Home pages
 
Davies, G.  The Internet: an introduction for language teachers: http://www.camsoftpartners.co.uk/webintro.htm
                 Favourite Websites: http://www.camsoftpartners.co.uk/websites.htm
                 Blog ICT for Language Teachers   http://ictforlanguageteachers.blogspot.com/

Higgins J. & M  Home page: http://www.marlodge.supanet.com/

Vance Stevens Web   http://www.vancestevens.com/esl_home.htm

Ruth Vilmi's Web World  http://www.ruthvilmi.net/hut/

Warschauer, M.  Home Page": http://www.gse.uci.edu/markw/
                      Recent Papers (articles consultables sur Internet):  http://www.gse.uci.edu/markw/papers.html

CALL@Hull Internet Resources for Language Teachers and Learners (Fred Riley- University of Hull) http://www.fredriley.org.uk/call/langsite/
http://www.hull.ac.uk/cti/langsite/index.html

Computer Assisted Language Learning CALL (Jim Duber, Todd Blayone and Chorus)  http://www-writing.berkeley.edu/chorus/call/

CALL: Computer-Assisted Language Learning (J. Samuels - University of Wisconsin-Madison)
Language-Specific CALL Resources for the UW    http://polyglot.lss.wisc.edu/lss/staff/erica/CALL/

Articles and websites about CALL (Claire Bradin Siskin's Page)  http://edvista.com/claire/call.html#art

Bibliografía sobre Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador y sobre Aprendizaje por Internet (G.Ruiperez UNED)   http://www.uned.es/lidil/filalem/bib_doc.htm

Colloques EUROCALL:  Eurocall 99 (Besançon); Eurocall 2000  (Abertay Dundee, Scoltland)

History of CALL   http://www.history-of-call.org/

Une rétrospective historique (ALAO) http://130.88.244.234/HistoryOfCALL/canadatitle.htm

Nuevas Tecnologías y Nuevos Retos Educativos. International Council for Educational Media - ICEM /Granada (2002) http://www.ugr.es/~icem2002/principal.htm   Resumen Participantes http://www.ugr.es/~icem2002/Participantes.htm

The Internet TESL Journal, for Teachers of English as a Second Language  http://iteslj.org/

ICT4LT Projet. Introduction to Computer Assisted Language Learning (CALL) http://www.ict4lt.org/en/en_mod1-4.htm
Select bibliography (ICT4LT) http://www.ict4lt.org/en/en_resource.htm#anchor56452
 
 


         Bibliografía

Higgins, J. & Johns, T. (1984) "Computers in Language Learning." Collins ELT. London-Glasgow.
Langenscheidtredacktion (ed.) (1985) "Computergestützter Fremdsprachenunterrich Ein Handbuch. Langenscheidt. Berlin-München.
Levy, M. (1997): "Computer Assisted Language Learning: Context and Conceptualization". Oxford Univ. Press.
Warschauer, M. & Kern. R. (eds.) (2000) "Netword-Based Language Teaching: Concepts and Practice". Cambridge Univ. Press.
Hardisty, D. & S. Windeatt (1989). CALL. Oxford: Oxford University Press.
Nieto Meca, M.C. & A. García Martín (eds.) (1993). Guía para la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO): Un caso práctico. Murcia:Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.
Pérez Paredes, P. & P. Cantos Gómez (eds.) (2002). "New trends in computer-assisted language learning and teaching". International Journalof English Studies. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Sperling, D. (1998). Internet Guide. New York: Prentice Hall.
Felix U. (1998) Virtual Language Learning: Finding the Gems Amongst the Pebbles. Language Australia Ltd, Melbourne
Felix U. (2001) Beyond Babel: language learning online,Melbourne, Language Australia;http://www.camsoftpartners.co.uk/felixreview.htm
Graus, J.(1999) An Evaluation of the Usefulness of the Internet in the EFL Classroom.University of Nijmegen,The Netherlands. Consulté en janvier 2004: http://home.plex.nl/~jgraus/thesis/Evaluation.htm
Véase: Enseñanza de lenguas y nuevas tecnologías- Bibliografía (J.Llisterri, UAB): http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/CALL_Bib.html
Internet y enseñanza de lenguas extanjeras - Bibliografía (J.Llisterri, UAB):
http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/CALL_Internet_Bib.html
 
 
 


FLENET
 

Criteria     -     Tareas    -    Entornos    -    Estándares
 

Copyright ©  M. Tomé
Français langue étrangère et Internet (FLENET)
Universidad  de León  (España)