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Technology in classrooms across the country looks very different than it did almost a decade ago when ISTE last released standards aimed at teachers. Today the International Society for Technology in Education (ISTE) released an updated version of the ISTE Standards for Educators, which supports educators by providing a framework for learning, teaching and leading that is amplified by technology. ISTE CEO Richard Culatta provided a preview of the new 2017 ISTE Standards for Educators today at ISTE’s 2017 Conference & Expo in San Antonio.
The seven Educator Standards are:
1.
Learner - Educators continually improve their practice by
learning from and with others and exploring proven and
promising practices that leverage technology to improve
student learning.
2.
Leader - Educators seek out opportunities for leadership
to support student empowerment and success and improve
teaching and learning.
3.
Citizen - Educators inspire students to positively
contribute to and responsibly participate in the digital
world.
4.
Collaborator - Educators dedicate time to collaborate with
both colleagues and students to improve practice, discover
and share resources and ideas, and solve problems.
5.
Designer - Educators design authentic, learner-driven
activities and environments that recognize and accommodate
learner variability.
6.
Facilitator - Educators facilitate learning with
technology to support student achievement of the 2016 ISTE
Standards for Students.
7.
Analyst - Educators understand and use data to drive their
instruction and support students in achieving their
learning goals.
Source:
ISTE Releases New Standards for Educators to Maximize
Learning for All Students U...
ISTE Standards for Educators (2017) https://www.iste.org/standards/for-educators
- ISTE2008-ES
Estándares en TIC para docentes (Eduteka) http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_1
ISTE Standards for Students (2007-2016) http://www.iste.org/standards/for-students
Estándares Nacionales de TIC para Alumnos (Eduteka) http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana
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ESTÁNDARES EN TIC PARA DOCENTES (2017)
Según ISTE, esta versión de los
Estándares en TIC para docentes, creados con el aporte
de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una
evolución en la profesión docente y se centran en la
utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se
constituyen en una guía para facilitar a los educadores
la transformación de su quehacer profesional mediante el
uso intencional y estratégico de las TIC a medida que
toman decisiones sobre el currículo, el plan de
estudios,
la enseñanza y su desarrollo profesional.
Los Estándares en TIC para docentes plantean que los profesionales de la educación deben ser:
1. Aprendices que mejoran continuamente sus prácticas
aprendiendo de y con otros, explorando prácticas probadas
y prometedoras que aprovechan la tecnología para mejorar
el aprendizaje de los estudiantes.
2. Líderes que apoyan y empoderar a sus estudiantes para
mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
3. Ciudadanos que inspiran a sus estudiantes a contribuir
positivamente y a participar responsablemente en el mundo
digital.
4. Colaboradores con colegas y estudiantes para mejorar
sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas, y
resolver problemas.
5. Diseñadores de Actividades y entornos de aprendizaje
auténticos que reconozcan y atiendan la diversidad de sus
estudiantes.
6. Facilitadores del aprendizaje con el uso de las TIC
para apoyar el logro académico de sus estudiantes mediante
la puesta en práctica de los estándares en TIC para
estudiantes (2016)
7. Analistas que comprenden y utilizan datos para mejorar
la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus
metas de aprendizaje.
Para ISTE, los nombres de cada una de estas siete categorias de los Estándares indican las funciones de los educadores como agentes de cambio en el aprendizaje. También reconocen el papel de las TIC para empoderar a los docentes como profesionales que promueven el aprendizaje centrado en el estudiante; profesionales que requieren herramientas y apoyos para llevar a cabo la práctica educativa a los niveles más altos.
Estandares para un mundo digital - Eduteka - ISTE 2017
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana
¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR EDUCATIVO?
Los Estándares educativos tienen
la finalidad de:
1. precisar tanto
los ejes a trabajar con los estudiantes en determinada
área del conocimiento como los desempeños que éstos
deben alcanzar al finalizar un proceso de aprendizaje.
2. aportar a los
docentes la descripción de aquellos desempeños que todos
sus estudiantes deben alcanzar en cada área, en cada
grado o grupo de grados, explicitando claramente lo que
deben ser capaz de hacer y que tan bien deberían
hacerlo.
3. ser una guía
para la planificación curricular (no una camisa de
fuerza) que los docentes pueden utilizar para diseñar
experiencias de aprendizaje que contribuyan de forma
efectiva al desarrollo deCompetencias específicas.
Indican además cuáles son las metas a alcanzar
4. indicar
las metas; sin embargo, cada institución educativa es
autónoma para decidir cómo se alcanzarán dichos
objetivos, en concordancia con el modelo pedagógico
adoptado y las estrategias didácticas seleccionadas.
ESTÁNDARES EN TIC PARA ESTUDIANTES (2016)
1. Aprendiz empoderado: utiliza las TIC para aprender de
manera autónoma, reflexiona sobre su proceso de
aprendizaje y soluciona problemas con ayuda de la
tecnología.
2. Ciudadano digital: se desempeña en un mundo digital y
para ello atiende temas como Seguridad, identidad,
reputación digital, respeto a los Derechos de Autor,
privacidad y ética.
3. Constructor de conocimiento: localiza y evalúa fuentes
de Internet pertinentes para resolver Problemas de
Información; selecciona una variedad de recursos usando
herramientas digitales para construir conocimiento,
producir artefactos creativos y elaborar experiencias de
aprendizaje significativas para ellos y para otros.
4. Diseñador innovador: identifica y soluciona problemas
mediante el uso de una gama de tecnologías para solucionar
problemas creando soluciones nuevas, útiles o
imaginativas.
5. Pensador computacional: utiliza el pensamiento
algorítmico para solucionar problemas de manera
automatizada.
6. Comunicador creativo: se expresa creativamente con una
variedad amplia de propósitos usando las plataformas,
herramientas, estilos, formatos y medios digitales
apropiados a una variedad de propósitos.
7. Colaborador global: utiliza herramientas digitales de
colaboración con equipos de trabajo locales y globales
para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje.
Estandares para un mundo digital - Eduteka - ISTE 2017
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana
Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa
para Alumnos:
La Próxima Generación
“Lo que los estudiantes deberían saber y ser
capaces de hacer para aprender efectivamente y
vivir
productivamente en un mundo cada vez más digital…”
1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo,
construyen conocimiento y desarrollan productos y
procesos innovadores utilizando tecnología. Los
estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar
nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de
expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar
sistemas y temas complejos.
d. Identifican tendencias y prever posibilidades.
2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales
para comunicarse y trabajar de forma colaborativa,
incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje
individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los
estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus
compañeros, expertos u otras personas empleando una
variedad entornos digitales y medios.
b. Comunican efectivamente información e ideas a
múltiples audiencias usando una variedad de medios y
formatos.
c. Desarrollan un entendimiento cultural y una
conciencia global mediante la vinculación con
estudiantes de otras culturas.
d. Contribuyen al trabajo de proyectos en grupos
para producir trabajos originales o resolver
problemas.
3. Investigación y fluidez informacional
Los estudiantes aplican herramientas digitales para
obtener, evaluar y usar información. Los
estudiantes:
a. Planifican estrategias para guiar la
investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan
y usan éticamente la información a partir de una
variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y
herramientas digitales basadas en su pertinencia
para
realizar tareas específicas.
d. Procesan datos y reportan los resultados.
4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y
Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento
crítico para planificar y conducir investigación,
administrar proyectos, resolver problemas y tomar
decisiones informadas usando herramientas y recursos
digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y
preguntas significativas para la investigación.
b. Planifican y administran las actividades para
desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Colectan y analizan datos para identificar
soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan procesos múltiples y diversas perspectivas
para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía Digital
Los estudiantes entienden los asuntos humanos,
culturales, y sociales relacionados con la
tecnología y practican conductas éticas y legales.
Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y
responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la
tecnología para apoyar la colaboración, el
aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un
aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento
adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento
de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y
productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas
y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al
aprendizaje de nuevas tecnologías.
Copyright © 2007 INTERNATIONAL SOCIETY FOR
TECHNOLOGY IN EDUCATION
http://www.iste.org/standards/nets-for-students.aspx
Traduction - EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1020/1
National Educational Technology Standards
http://www.iste.org/standards.aspx
Estándares Nacionales de TIC para docentes (2008) -
EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/341/617/1
Estándares Nacionales de TIC para Alumnos (2007) -
EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/335/59/1
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