|
Los weblogs o "bitácoras" representan un nuevo tipo de sitio internet. Un weblog es un cuaderno de bitácora (« log ») en la red (« web »), es decir un sitio internet regularmente puesto al dia en el que cada nuevo texto o comentario contiene el nombre del autor,la fecha y hora de su redacción.
Potenciales didácticos
- Facil de utilizar- Soporte web gratuito
- Agilidad en la creación de contenidos (textos, comentarios, imágenes, discusión)
- Espacio de comunicación libre, motivador e interactivo
- Adaptable a cada contexto ( para la clase, para grupos asociativos , para creadores)
- Favorece el trabajo colaborativo y la construcción de proyectos cooperativos
- Permite la tutorización, la evaluación y la puesta en común entre docente y alumnos.
Utilidades pedagógicas
- Facil de integrar en la clase de lengua extranjera- Para realizar tareas o proyectos individuales o colectivos
- Constituye un auténtico cuaderno de trabajo (borrador y diario histórico)
- Favorece la comunicación y la motivación para el trabajo en grupo o individual
- El docente acompaña y propone itinerarios pedagógicos (ejercicios, tareas, debates, puesta en común)
MODO DE UTILIZACIÓN
1. Inscripción en un servidor de "weblogs" Rellenar un formulario de inscripción (3 minutos)
Modalidades: Inscripción directa o con envío de confirmación por email
Direcciones de servidores:
BLOGG.ORG
http://www.blogg.org/JOUEB.COM
http://joueb.comUBLOG
http://www.u-blog.net/site/index.phpOVER BLOG
http://over-blog.com/BLOGGER
http://www.blogger.com/startMon-blog.org
http://www.mon-blog.org/tooblog
http://www.tooblog.fr/Blogs Ya.com
http://blogs.ya.com/CANAL BLOG
http://www.canalblog.com/public/HauEtFort
http://www.hautetfort.com
2. Descripción del interface de un "weblog" - Presentación del weblog FLENET - Fle et Internet:
- A la derecha se sitúan los diferentes textos creados. Clic en el enlace Commentaires para añadir una nota o comentario
- A la izquierda tenemos los enlaces con las diferentes secciones del weblog: Thèmes, Archives, Rechercher
3. Creación de textos o comentarios - Para añadir un comentarioA. Clic en "Commentaire"B. En la ventana que se abre, rellenar las casillas Nom y Sujet (Tema) y escribir el texto en Commentaire
C. Clic en el botón "Envoyer" ("Enviar")
Ejemplo de comentarios colaborativos,
a partir de una tarea pedagógica propuesta por el docente:
- Para añadir un texto, un tema u otra sección
A. Clic en "Administrer votre blog"B. En la ventana que se abre, rellenar las casillas Thème y Titre y escribir el texto.
C. Clic en el botón "Nouveau texte" para enviar
BIBLIOGRAFÍAS / REFERENCIAS
DOSSIER: BLOGS EDUCATION
ASSELIN, M. (nd) Weblogs: qu'est-ce que c'est, pourquoi, comment les trouver, comment en créer,
http://c.asselin.free.fr/french/weblogs.htm - La pratique des blogues en classe: une expérience positive qui sert bien les apprentissages.Consulté en septembre 2006: http://www.cafepedagogique.net/disci/pratiques/63.phpBARUCH, T. (2006) Blog professionnel, un outil d'échange et de communication, Eni Editions. Extrait livre
BERNATCHEZ, J. (2006) Le blogue comme instrument d'apprentissage: bilan d'une expérience réalisée à l'École nationale d'administration publique. ENAP - Université du Québec. Consulté en septembre 2006: http://www.uquebec.ca/capres/fichiers/art_ENAP-juin06.shtml
CAMPBELL, A. P. (2003) Weblogs for use with ESL classes. The Internet TESL Journal, Vol. IX, No. 2. http://iteslj.org/Techniques/Campbell-Weblogs.html
CLYDE, A. (2003) The Internet courses- Weblogs. Consulté en septembre 2006:
http://www.hi.is/~anne/weblogs.htmlDEMANGE-DUCROT, C. (2006) Les blogs à l'école: Intérêts et enjeux pour le professeur-documentaliste. Mémoire professionnel en CAPES de documentation - Académie de Strasbourg - IUFM d’Alsace. Consulté en novembre 2007: http://savoirscdi.cndp.fr/pedago/Blogs/C.%20Demange-Ducrot.pdf
DIEU, B. (2004), Je blogue et vous, vous bloguez ? Les blogues dans l’enseignement et l’apprentissage des langues. Colloque Cyberlangues - août 2004. Consulté en janvier 2005: http://members.tripod.com/the_english_dept/blogues/blog00.htm
DOWNES, S. (2004) Educational Blogging, EDUCAUSE Review, vol. 39, no. 5: 14–26. Consulté en septembre 2007: http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0450.asp
HUANN,T.Y., Gene John, O.E., Ho Pau Yuen, J.M. (2005) Weblogs in Education. Consulté en septembre 2006:
http://www.edublog.net/files/papers/weblogs%20in%20education.pdfJOHNSON, A. (2004) Creating a Writing Course Utilizing Class and Student Blogs, The Internet TESL Journal, Vol. X, No. 8, http://iteslj.org/Techniques/Johnson-Blogs/
LARA, T. (2006) Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, número 65, Octubre-Diciembre 2005, páginas 86-93. Consulté en décembre 2006: http://unileon.pbwiki.com/f/edublogs.pdf
RICHARDSON, W. (nd) Weblogg-Ed. Using Weblogs and RSS in education.Consulté en septembre 2006: http://www.weblogg-ed.com/
TOMÉ, M. (2007) Applications pédagogiques des weblogs dans le Campus Virtuel FLE, Estudios Humanísticos - Filología, Nº 29, Universiad de Léon. Version électronique Revue TOUDETOILE, Nº 10. Consulté en juin 2007: http://flenet.rediris.es/tourdetoile/Tome_BlogsCampusEH07.html
VANDAL, B. (2006) Blogues et éducation - Tour d'horizon, CLIC, Numéro 61, Avril 2006. Consulté en février 2007: http://clic.ntic.org/cgi-bin/aff.pl?page=article&id=1001
Blogs: quelles applications pédagogiques? (2005) Dossier Franc-parler: Pratiques du multimédia: les blogs. Consulté en avril 2006: http://www.francparler.org/parcours/blogs_applications.htm
Dossier "Blogs et Enseignement" (2004) - THOT. Nouvelles de la formation à distance,
http://thot.cursus.edu/rubrique.asp?no=20999
WEBLOGS CAMPUS VIRTUEL FLE
Copyright © créé en 1999 - Mario Tomé
Français langue étrangère et Internet (FLENET)
Universidad de León (España)