DOCTORADO:  INTERCULTURALIDAD Y TRADUCCIÓN (2008)
Nuevas Tecnologías: Metodologías y Herramientas aplicadas a la enseñanza de lenguas
Inglés/Francés /Español (FLENET)

WEBLOGS

 
 
 
Definición

Modo de utilización

1.  Inscripción  en servidor
2. Descripción del interface
3. Creación de textos o comentarios
Aplicaciones pedagógicas:
 
1. El weblog como sitio Internet
2. Los blogs audio y video
3. El weblog del profesor
4. Los weblogs de los alumnos
5. El weblog de la clase
Bibliografía

DEFINICIÓN


 Los weblogs o "bitácoras" representan un nuevo tipo de sitio internet. Un weblog es un cuaderno de bitácora (« log ») en la red (« web »), es decir un sitio internet regularmente puesto al dia en el que cada nuevo texto o comentario contiene el nombre del autor,la fecha y hora de su redacción.
 
 

Potenciales didácticos
 

- Facil de utilizar

- Soporte web gratuito

- Agilidad en la creación de contenidos (textos, comentarios, imágenes, discusión)

- Espacio de comunicación libre, motivador e interactivo

- Adaptable a cada contexto ( para la clase, para grupos asociativos , para creadores)

- Favorece el trabajo colaborativo y la construcción de proyectos cooperativos

- Permite la tutorización, la evaluación y la puesta en común entre docente y alumnos.


Utilidades pedagógicas
 

- Facil de integrar en la clase de lengua extranjera

- Para realizar tareas o proyectos individuales o colectivos

- Constituye un auténtico cuaderno de trabajo (borrador y diario histórico)

- Favorece la comunicación y la motivación para el trabajo en grupo o individual

- El docente acompaña y propone itinerarios pedagógicos (ejercicios, tareas, debates, puesta en común)


 
 


MODO DE UTILIZACIÓN


 

1.  Inscripción en un servidor de "weblogs"

     Rellenar un formulario de inscripción  (3 minutos)

     Modalidades: Inscripción directa o con envío de confirmación por email
 
 

Direcciones de servidores:



 
 

BLOGG.ORG
http://www.blogg.org/
JOUEB.COM
http://joueb.com
UBLOG
http://www.u-blog.net/site/index.php
OVER BLOG
http://over-blog.com/
BLOGGER
http://www.blogger.com/start
Mon-blog.org
http://www.mon-blog.org/
tooblog
http://www.tooblog.fr/
Blogs Ya.com
http://blogs.ya.com/
CANAL BLOG 
http://www.canalblog.com/public/
HauEtFort 
http://www.hautetfort.com

 







 
 

2. Descripción del interface de un "weblog"
    - Presentación del weblog FLENET - Fle et Internet:
 
-  A la derecha se sitúan los diferentes textos creados. Clic en el enlace Commentaires para añadir una nota o comentario
 
- A la izquierda tenemos los enlaces con las diferentes secciones del weblog: Thèmes, Archives, Rechercher










 

3. Creación de textos o comentarios
    - Para añadir un comentario
A. Clic en "Commentaire"

B. En la ventana que se abre, rellenar las casillas NomSujet (Tema) y escribir el texto en  Commentaire

C. Clic en el botón "Envoyer" ("Enviar")


 










Ejemplo de comentarios colaborativos,
             a partir de una tarea pedagógica propuesta por el docente:
 
 




 

- Para añadir un texto, un tema u otra sección
 

A. Clic en  "Administrer votre blog"

B. En la ventana que se abre, rellenar las casillas Thème y Titre y escribir el texto.

C. Clic en el botón "Nouveau texte" para enviar
 










BIBLIOGRAFÍAS / REFERENCIAS


DOSSIER:    BLOGS  EDUCATION
 
ASSELIN, M. (nd) Weblogs: qu'est-ce que c'est, pourquoi, comment les trouver, comment en créer,
http://c.asselin.free.fr/french/weblogs.htm  - La pratique des blogues en classe: une expérience positive qui sert bien les apprentissages.Consulté en septembre 2006: http://www.cafepedagogique.net/disci/pratiques/63.php

BARUCH, T. (2006) Blog professionnel, un outil d'échange et de communication, Eni Editions.  Extrait livre

BERNATCHEZ, J. (2006) Le blogue comme instrument d'apprentissage: bilan d'une expérience réalisée à l'École nationale d'administration publique. ENAP - Université du Québec. Consulté en septembre 2006:  http://www.uquebec.ca/capres/fichiers/art_ENAP-juin06.shtml

CAMPBELL, A. P. (2003)  Weblogs for use with ESL classes. The Internet TESL Journal, Vol. IX, No. 2. http://iteslj.org/Techniques/Campbell-Weblogs.html

CLYDE, A. (2003) The Internet courses- Weblogs. Consulté en septembre 2006:
http://www.hi.is/~anne/weblogs.html

DEMANGE-DUCROT, C. (2006) Les blogs à l'école: Intérêts et enjeux pour le professeur-documentaliste. Mémoire professionnel en CAPES de documentation - Académie de Strasbourg - IUFM d’Alsace. Consulté en novembre 2007: http://savoirscdi.cndp.fr/pedago/Blogs/C.%20Demange-Ducrot.pdf

DIEU, B. (2004), Je blogue et vous, vous bloguez ? Les blogues dans l’enseignement et l’apprentissage des langues. Colloque Cyberlangues - août 2004. Consulté en janvier  2005:  http://members.tripod.com/the_english_dept/blogues/blog00.htm

DOWNES, S. (2004) Educational Blogging,  EDUCAUSE Review, vol. 39, no. 5: 14–26. Consulté en septembre 2007: http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0450.asp

HUANN,T.Y., Gene John, O.E., Ho Pau Yuen, J.M. (2005)  Weblogs in Education. Consulté en septembre 2006:
http://www.edublog.net/files/papers/weblogs%20in%20education.pdf

JOHNSON, A. (2004) Creating a Writing Course Utilizing Class and Student Blogs, The Internet TESL Journal, Vol. X, No. 8,  http://iteslj.org/Techniques/Johnson-Blogs/

LARA, T. (2006) Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, número 65, Octubre-Diciembre 2005, páginas 86-93. Consulté en décembre 2006: http://unileon.pbwiki.com/f/edublogs.pdf

RICHARDSON, W. (nd)  Weblogg-Ed. Using Weblogs and RSS in education.Consulté en septembre 2006: http://www.weblogg-ed.com/

TOMÉ, M. (2007) Applications pédagogiques des weblogs dans le Campus Virtuel FLE, Estudios Humanísticos - Filología, Nº 29, Universiad de Léon. Version électronique Revue TOUDETOILE, Nº 10. Consulté en juin 2007:  http://flenet.rediris.es/tourdetoile/Tome_BlogsCampusEH07.html

VANDAL, B. (2006)  Blogues et éducation - Tour d'horizon, CLIC, Numéro 61, Avril 2006. Consulté en février 2007: http://clic.ntic.org/cgi-bin/aff.pl?page=article&id=1001
 

Blogs: quelles applications pédagogiques? (2005)  Dossier Franc-parler:  Pratiques du multimédia: les blogs. Consulté en avril 2006: http://www.francparler.org/parcours/blogs_applications.htm

Dossier "Blogs et Enseignement" (2004) -  THOT. Nouvelles de la formation à distance,
http://thot.cursus.edu/rubrique.asp?no=20999


 
WEBLOGS  CAMPUS VIRTUEL  FLE

 



 
 

Index FLENET
 

Copyright © créé en 1999  - Mario Tomé
Français langue étrangère et Internet (FLENET)
Universidad  de León  (España)