RETOUR SOMMAIRE  TOURDETOILE  nº 7

Mercedes Sanz

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE,

Tesis Doctoral

Universitat Jaume I
(25 septembre 2003)


 
 
 
Tesis Doctorals en Xarxa (TDX)
Autor Sanz Gil, Mercedes 
URN TDX-0628104-113234
Títol Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE
Universitat UJI
Departament/Institut Departament de Filologia Anglesa i Romànica
Àrea de coneixement Filologia Francesa
Matèries
  • 004 - Informàtica 
  • 378 - Ensenyament superior. Universitats 
  • 81 - Lingüística i llengües 
  • Dipòsit legal/ISBN 84-688-7842-1
    Direcció de la tesi
  • Villanueva Alfonso, María Luisa. Director de la Tesi 
  • Paraules clau
  • estrategias de aprendizaje 
  • estudio de casos 
  • recursos de Internet para aprender francés 
  • TIC 
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación 
  • aprendizaje en autonomía 
  • enfoques comunicativos 
  • Francés Lengua Extranjera 
  • aprendizaje de lenguas 
  • FLE 
  • estilos de aprendizaje 
  • teorías socioconstructivistas 
  • Data de defensa 25-09-2003
    Resum
    Las TIC representan en sí mismas un campo de conocimiento en expansión, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza. 

    Esta tesis se encuadra en el ámbito del aprendizaje en autonomía, y en concreto, en la formación a la autonomía a través de las potencialidades de las TIC, campos de investigación, autonomía y TIC, de corte muy actual, pero que, tal y como se expone en los diferentes capítulos, no se trata de conceptos nuevos, sino que sus principios estructuradores suponen una evolución en el tiempo y un proceso de maduración. 

    En este sentido, en la primera parte se hace un recorrido por las diferentes corrientes psicopedagógicas y metodologías de aprendizaje de lenguas, señalando cómo aparecen los diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje en autonomía. Se presenta también, la evolución producida en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrecen, y en cuanto a la interacción con el usuario. 

    Finalmente, un estudio de casos muestra cómo las propuestas tecnológicas de aprendizaje más recientes pueden ser integradas en diferentes proyectos de aprendizaje, según los aprendices y según su estilo cognitivo y de aprendizaje. 
     
     

    Documents ADVERTÈNCIA. Al visualitzar aquesta tesi esteu acceptant les següents condicions d'ús: 

    D'acord amb l'article 31 de la Llei de Propietat Intel.lectual aquesta tesi només pot ser reproduïda per a ús privat de l'usuari sense autorització de l'autor, sempre que la còpia es faci amb finalitats d'estudi, docència o recerca i no sigui utilitzada amb fins lucratius. 

    POUR CONSULTER LA THÈSE -  CLIQUEZ  ICI:   msanz.pdf
     

    El Servidor de Tesis Doctorals en Xarxa (TDX)  http://www.tdx.cbuc.es/ conté, en format digital, tesis doctorals llegides a les universitats de Catalunya i d'altres comunitats autònomes. Permet la consulta remota a través de la xarxa Internet del text complet de les tesis, així com fer cerques per autor, títol, matèria de la tesi, universitat on s'ha llegit, etc
     



    INDICE

    INTRODUCCIÓN

    PRIMERA PARTE:

    Análisis histórico-sistemático de las teorías y metodologías de aprendizaje y su relación con el desarrollo tecnológico

    CAPÍTULO 1. TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SOPORTES TECNOLÓGICOS

    1.1. INTRODUCCIÓN
    1.2. TEORÍAS CONDUCTISTAS
    1.3. LA GESTALT O PSICOLOGÍA DE LA FORMA
    1.4. TEORÍAS COGNITIVISTAS Y CONSTRUCTIVISTAS
    1.4.1. Modelo evolutivo y genético de Piaget
    1.4.2. El aprendizaje significativo
    1.4.3. Planes y estructuras de la conducta. Teoría de los esquemas
    1.5. TEORÍAS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS: VYGOSTKI Y BRUNER
    1.6. ÚLTIMAS TENDENCIAS

    CAPÍTULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS Y APORTACIONES TECNOLÓGICAS

    2.1. INTRODUCCIÓN
    2.2. PRECISIONES TERMINOLÓGICAS
    2.2.1. La polisemia del MÉTODO
    2.2.2. Pedagogía y didáctica de la lengua
    2.2.3. Técnica y procedimiento
    2.3. APROXIMACIÓN HISTÓRICO-SISTEMÁTICA
    2.3.1. Metodología tradicional
    2.3.2. Metodología directa
    2.3.3. Metodología audiolingual y audiovisual
    2.3.4. Metodología SGAV y metodología situacional
    2.3.5. Metodología nocional-funcional
    2.3.6. Enfoque comunicativo
    2.3.7. Enfoque psicopragmático
    2.4. NUEVO ENFOQUE O MESTIZAJE DE METODOLOGÍAS
    2.4.1. Tendencia a la autonomía
    2.4.2. El Marco Europeo de referencia. El Portfolio de lenguas
    2.5. CONCLUSIÓN


     

    CAPÍTULO 3. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

    3.1. INTRODUCCIÓN
    3.2. EL HIPERTEXTO
    3.2.1. Introducción
    3.2.2. Orígenes y evolución del hipertexto
    3.2.3. Características del hipertexto
    3.2.4. Aplicaciones del hipertexto en educación
    3.3. INTERNET
    3.3.1. Introducción
    3.3.2. Orígenes de Internet
    3.3.3. Características de Internet
    3.3.4. Aplicaciones de Internet para el aprendizaje de lenguas
    3.3.5. Claves para analizar y seleccionar un sitio Internet con fines educativos
    3.4. PROGRAMAS EDUCATIVOS
    3.4.1. Introducción
    3.4.2. Características de los programas educativos
    3.4.3. Funciones que pueden realizar los programas educativos
    3.4.4. Clasificación de los programas educativos :
    3.4.4.1. Según el objetivo: Pedagógicos y no pedagógicos
    3.4.4.2. Según el modo de transmisión: off-line y on-line
    3.4.4.3. Según el contenido: aprender contenidos y aprender a aprender
    3.4.5. Diferentes formas de utilización de los programas educativos
    3.5. CONCLUSIÓN: NUEVAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS CON NUEVOS SISTEMAS


     

    SEGUNDA PARTE:

    Desarrollo de la autonomía de aprendizaje y aplicaciones didácticas de las TIC para el aprendizaje del Francés

    CAPÍTULO 4. OPCIONES METODOLÓGICAS Y OFERTA TECNOLÓGICA

    4.1. INTRODUCCIÓN
    4.2. LA AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE
    4.3. AUTONOMÍA E HIPERMEDIA
    4.3.1. Estrategias de aprendizaje de lenguas en autonomía con sistemas hipermedia
    4.3.2. Interacción Persona Máquina
    4.4. ANÁLISIS DE SISTEMAS. PROGRAMAS EN RED PARA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS
    4.4.1. Características
    4.4.2. Propuestas de clasificación
    4.4.3. Análisis de páginas “FLE” desde el punto de vista del aprendizaje en autonomía
    4.5. PROPUESTAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
    4.5.1. DIALANG
    4.5.2. SIAL
    4.5.3. SMAIL

    CAPÍTULO 5. ESTUDIO DE CASOS. UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET PARA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS

    5.1. INTRODUCCIÓN
    5.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO EXPERIMENTAL
    5.2.1. Objetivos generales
    5.2.2. Objetivos específicos
    5.3. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y MATERIALES
    5.3.1 Consideraciones previas
    5.3.2. Selección del público: criterios y cuestionarios
    5.3.2.1. Cuestionario para la identificación de los estilos de aprendizaje
    5.3.2.2. Relación de estudiantes seleccionados
    5.3.2.3. Cuestionario de identificación como aprendices de lenguas y como usuarios de las tecnologías s
    5.3.2.4.Cuestionario de autoevaluación del nivel de lengua según el Portfolio Europeo de lenguas
    5.3.3. Selección de los materiales de trabajo
    5.3.4. Desarrollo de las sesiones de trabajo: actividades, evaluación y resultados
    5.3.4.1. Evaluación de la primera sesión de trabajo
    5.3.4.2. Evaluación de la segunda sesión de trabajo
    5.3.4.3. Evaluación de la tercera sesión de trabajo
    5.4. ANÁLISIS DE CASOS
    5.4.1. Introducción
    5.4.2. Presentación y análisis de los casos
    5.4.2.1. Caso nº1: estudiante CLM
    5.4.2.2. Caso nº2: estudiante VMM
    5.4.2.3. Caso nº3: estudiante PMM
    5.4.2.4. Caso nº4: estudiante LMB
    5.4.2.5. Caso nº5: estudiante TGV
    5.4.2.6. Caso nº6: estudiante NBR
    5.4.2.7. Caso nº7: estudiante CGG
    5.4.2.8. Caso nº8: estudiante EER
    5.4.2.9. Caso nº9: estudiante MCC
    5.4.2.10. Caso nº10: estudiante BCA
    5.5. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE CASOS

    CAPÍTULO 6.CONCLUSIONES GENERALES

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    ANEXOS

    Anexo I:Cuestionario de Estilos de Aprendizaje
    Anexo II:Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primero, según los resultados del cuestionario
    Anexo III: Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de segundo, según los resultados del cuestionario
    Anexo IV: Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero, según los resultados del cuestionario
    Anexo V:Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de cuarto, según los resultados del cuestionario
    Anexo VI: Cuestionario de Identificación como aprendiz de lenguas y usuario de las tecnologías informáticas
    Anexo VII: Cuestionario de Autoevaluación del nivel de lengua según el Portfolio europeo de lenguas
    Anexo VIII: Actividad de la 1ª sesión (listado de direcciones)
    Anexo IX:Actividad de la 2ª sesión (recursos de francés en red)
    Anexo X:Presentación de los recursos en carpetas y subcarpetas
    Anexo XI:Actividad de la 3ª sesión 
    1)plan de aprendizaje de la estudiante CLM
    2)plan de aprendizaje del estudiante VMM
    3)plan de aprendizaje de la estudiante PMM
    4)plan de aprendizaje de la estudiante LMB
    5)plan de aprendizaje de la estudiante TGV
    6)plan de aprendizaje de la estudiante NBR
    7)plan de aprendizaje de la estudiante CGG
    8)plan de aprendizaje de la estudiante EER
    9)plan de aprendizaje de la estudiante MCC
    10)plan de aprendizaje de la estudiante BCA
    Anexo XII:Cuestionario Evaluación de la 1ª sesión
    Anexo XIII: Cuestionario Evaluación de la 2ª sesión
    Anexo XIV: Cuestionario Evaluación de la 3ª sesión


     


    Tourdetoile. index



     
     

     T O U R D E T O I L E Nº 1         mars 1999
     T O U R D E T O I L E  Nº 2  décembre 1999
    T O U R D E T O I L E  Nº 3   décembre 2000
    T O U R D E T O I L E  Nº 4       mars 2001
    T O U R D E T O I L E  Nº 5       avril 2002
    T O U R D E T O I L E  Nº 6    février 2003

     
     
     


            TOURDETOILE. Langue et culture françaises sur Internet

    Mario  Tomé /  Universidad  de  León
    FLENET  http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/
    Courrier:   mtflenet(A)yahoo.es
    Flenet RedIRIS