RETOUR SOMMAIRE TOURDETOILE nº 7
Mercedes Sanz
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE,
Tesis Doctoral
Universitat Jaume I
(25 septembre 2003)
Tesis Doctorals en Xarxa (TDX) Autor Sanz Gil, Mercedes URN TDX-0628104-113234 Títol Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE Universitat UJI Departament/Institut Departament de Filologia Anglesa i Romànica Àrea de coneixement Filologia Francesa Matèries 004 - Informàtica 378 - Ensenyament superior. Universitats 81 - Lingüística i llengües Dipòsit legal/ISBN 84-688-7842-1 Direcció de la tesi Villanueva Alfonso, María Luisa. Director de la Tesi Paraules clau estrategias de aprendizaje estudio de casos recursos de Internet para aprender francés TIC Tecnologías de la Información y de la Comunicación aprendizaje en autonomía enfoques comunicativos Francés Lengua Extranjera aprendizaje de lenguas FLE estilos de aprendizaje teorías socioconstructivistas Data de defensa 25-09-2003 Resum Las TIC representan en sí mismas un campo de conocimiento en expansión, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza.Esta tesis se encuadra en el ámbito del aprendizaje en autonomía, y en concreto, en la formación a la autonomía a través de las potencialidades de las TIC, campos de investigación, autonomía y TIC, de corte muy actual, pero que, tal y como se expone en los diferentes capítulos, no se trata de conceptos nuevos, sino que sus principios estructuradores suponen una evolución en el tiempo y un proceso de maduración.
En este sentido, en la primera parte se hace un recorrido por las diferentes corrientes psicopedagógicas y metodologías de aprendizaje de lenguas, señalando cómo aparecen los diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje en autonomía. Se presenta también, la evolución producida en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrecen, y en cuanto a la interacción con el usuario.
Finalmente, un estudio de casos muestra cómo las propuestas tecnológicas de aprendizaje más recientes pueden ser integradas en diferentes proyectos de aprendizaje, según los aprendices y según su estilo cognitivo y de aprendizaje.
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INDICE
INTRODUCCIÓN
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PRIMERA
PARTE: Análisis
histórico-sistemático de las teorías y metodologías
de aprendizaje y su relación con el desarrollo tecnológico |
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CAPÍTULO
1. TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SOPORTES TECNOLÓGICOS |
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1.1.
INTRODUCCIÓN |
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1.2.
TEORÍAS CONDUCTISTAS |
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1.3.
LA GESTALT O PSICOLOGÍA DE LA FORMA |
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1.4.
TEORÍAS COGNITIVISTAS Y CONSTRUCTIVISTAS |
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1.4.1.
Modelo evolutivo y genético de Piaget |
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1.4.2.
El aprendizaje significativo |
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1.4.3.
Planes y estructuras de la conducta. Teoría de los esquemas |
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1.5.
TEORÍAS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS: VYGOSTKI Y BRUNER |
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1.6.
ÚLTIMAS TENDENCIAS |
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CAPÍTULO
2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS Y APORTACIONES
TECNOLÓGICAS |
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2.1.
INTRODUCCIÓN |
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2.2.
PRECISIONES TERMINOLÓGICAS |
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2.2.1.
La polisemia del MÉTODO |
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2.2.2.
Pedagogía y didáctica de la lengua |
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2.2.3.
Técnica y procedimiento |
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2.3.
APROXIMACIÓN HISTÓRICO-SISTEMÁTICA |
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2.3.1.
Metodología tradicional |
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2.3.2.
Metodología directa |
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2.3.3.
Metodología audiolingual y audiovisual |
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2.3.4.
Metodología SGAV y metodología situacional |
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2.3.5.
Metodología nocional-funcional |
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2.3.6.
Enfoque comunicativo |
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2.3.7.
Enfoque psicopragmático |
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2.4.
NUEVO ENFOQUE O MESTIZAJE DE METODOLOGÍAS |
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2.4.1.
Tendencia a la autonomía |
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2.4.2.
El Marco Europeo de referencia. El Portfolio de lenguas |
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2.5.
CONCLUSIÓN |
CAPÍTULO
3. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN |
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3.1.
INTRODUCCIÓN |
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3.2.
EL HIPERTEXTO |
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3.2.1.
Introducción |
|
3.2.2.
Orígenes y evolución del hipertexto |
|
3.2.3.
Características del hipertexto |
|
3.2.4.
Aplicaciones del hipertexto en educación |
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3.3.
INTERNET |
|
3.3.1.
Introducción |
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3.3.2.
Orígenes de Internet |
|
3.3.3.
Características de Internet |
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3.3.4.
Aplicaciones de Internet para el aprendizaje de lenguas |
|
3.3.5.
Claves para analizar y seleccionar un sitio Internet con fines educativos |
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3.4.
PROGRAMAS EDUCATIVOS |
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3.4.1.
Introducción |
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3.4.2.
Características de los programas educativos |
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3.4.3.
Funciones que pueden realizar los programas educativos |
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3.4.4.
Clasificación de los programas educativos : |
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3.4.4.1.
Según el objetivo: Pedagógicos y no pedagógicos |
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3.4.4.2.
Según el modo de transmisión: off-line y on-line |
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3.4.4.3.
Según el contenido: aprender contenidos y aprender a aprender |
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3.4.5.
Diferentes formas de utilización de los programas educativos |
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3.5.
CONCLUSIÓN: NUEVAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS CON NUEVOS SISTEMAS |
SEGUNDA
PARTE: Desarrollo de la autonomía de aprendizaje y aplicaciones didácticas de las TIC para el aprendizaje del Francés |
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CAPÍTULO
4. OPCIONES METODOLÓGICAS Y OFERTA TECNOLÓGICA |
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4.1.
INTRODUCCIÓN |
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4.2.
LA AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE |
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4.3.
AUTONOMÍA E HIPERMEDIA |
|
4.3.1.
Estrategias de aprendizaje de lenguas en autonomía con sistemas
hipermedia |
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4.3.2.
Interacción Persona Máquina |
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4.4.
ANÁLISIS DE SISTEMAS. PROGRAMAS EN RED PARA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS |
|
4.4.1.
Características |
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4.4.2.
Propuestas de clasificación |
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4.4.3.
Análisis de páginas “FLE” desde el punto de vista del aprendizaje
en autonomía |
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4.5.
PROPUESTAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS |
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4.5.1.
DIALANG |
|
4.5.2.
SIAL |
|
4.5.3.
SMAIL |
|
CAPÍTULO
5. ESTUDIO DE CASOS. UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET PARA EL
APRENDIZAJE DEL FRANCÉS |
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5.1.
INTRODUCCIÓN |
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5.2.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO EXPERIMENTAL |
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5.2.1.
Objetivos generales |
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5.2.2.
Objetivos específicos |
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5.3.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y MATERIALES |
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5.3.1
Consideraciones previas |
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5.3.2.
Selección del público: criterios y cuestionarios |
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5.3.2.1.
Cuestionario para la identificación de los estilos de aprendizaje |
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5.3.2.2.
Relación de estudiantes seleccionados |
|
5.3.2.3.
Cuestionario de identificación como aprendices de lenguas y como
usuarios de las tecnologías s |
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5.3.2.4.Cuestionario
de autoevaluación del nivel de lengua según el Portfolio
Europeo de lenguas |
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5.3.3.
Selección de los materiales de trabajo |
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5.3.4.
Desarrollo de las sesiones de trabajo: actividades, evaluación y
resultados |
|
5.3.4.1.
Evaluación de la primera sesión de trabajo |
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5.3.4.2.
Evaluación de la segunda sesión de trabajo |
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5.3.4.3.
Evaluación de la tercera sesión de trabajo |
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5.4.
ANÁLISIS DE CASOS |
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5.4.1.
Introducción |
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5.4.2.
Presentación y análisis de los casos |
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5.4.2.1.
Caso nº1: estudiante CLM |
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5.4.2.2.
Caso nº2: estudiante VMM |
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5.4.2.3.
Caso nº3: estudiante PMM |
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5.4.2.4.
Caso nº4: estudiante LMB |
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5.4.2.5.
Caso nº5: estudiante TGV |
|
5.4.2.6.
Caso nº6: estudiante NBR |
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5.4.2.7.
Caso nº7: estudiante CGG |
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5.4.2.8.
Caso nº8: estudiante EER |
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5.4.2.9.
Caso nº9: estudiante MCC |
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5.4.2.10.
Caso nº10: estudiante BCA |
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5.5.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE CASOS |
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CAPÍTULO 6.CONCLUSIONES GENERALES |
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
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ANEXOS
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Anexo I:Cuestionario de Estilos de Aprendizaje | |
Anexo II:Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primero, según los resultados del cuestionario | |
Anexo III: Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de segundo, según los resultados del cuestionario | |
Anexo IV: Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero, según los resultados del cuestionario | |
Anexo V:Gráficos correspondientes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de cuarto, según los resultados del cuestionario | |
Anexo VI: Cuestionario de Identificación como aprendiz de lenguas y usuario de las tecnologías informáticas | |
Anexo VII: Cuestionario de Autoevaluación del nivel de lengua según el Portfolio europeo de lenguas | |
Anexo VIII: Actividad de la 1ª sesión (listado de direcciones) | |
Anexo IX:Actividad de la 2ª sesión (recursos de francés en red) | |
Anexo X:Presentación de los recursos en carpetas y subcarpetas | |
Anexo XI:Actividad de la 3ª sesión | |
1)plan de aprendizaje de la estudiante CLM | |
2)plan de aprendizaje del estudiante VMM | |
3)plan de aprendizaje de la estudiante PMM | |
4)plan de aprendizaje de la estudiante LMB | |
5)plan de aprendizaje de la estudiante TGV | |
6)plan de aprendizaje de la estudiante NBR | |
7)plan de aprendizaje de la estudiante CGG | |
8)plan de aprendizaje de la estudiante EER | |
9)plan de aprendizaje de la estudiante MCC | |
10)plan de aprendizaje de la estudiante BCA | |
Anexo XII:Cuestionario Evaluación de la 1ª sesión | |
Anexo XIII: Cuestionario Evaluación de la 2ª sesión | |
Anexo XIV: Cuestionario Evaluación de la 3ª sesión |
T O U R D E T O I L E Nº 2 décembre 1999 T O U R D E T O I L E Nº 3 décembre 2000 |
T O U R D E T O I L E Nº 5 avril 2002 T O U R D E T O I L E Nº 6 février 2003 |
TOURDETOILE.
Langue et culture françaises sur Internet
Mario Tomé / Universidad
de León
FLENET http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/
Courrier: mtflenet(A)yahoo.es
Flenet
RedIRIS